Cómo la neuropsiquiatría puede ayudarlo a encontrar el medicamento adecuado, ahora mismo

24 de mayo de 2017|Tratamiento|
Hartgrove Hospital Paciente hospitalizado o ambulatorio ¿Qué opción es adecuada para usted?

Rachel tardó casi seis meses en admitir finalmente que estaba luchando y luego buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para su depresión. Pero luego tomó otros 14 meses antes de que encontrara un régimen de tratamiento que finalmente la devolvió a lo que ella llama, “algo cerca de lo normal”.

“Fue extremadamente frustrante”, dice Rachel. “Solo quería sentirme mejor. Probé un medicamento, tenía efectos secundarios terribles. Quiero decir, no pensé que podría sentirme peor de lo que ya me sentía, pero esa medicina lo hizo. Así que me pusieron en una droga diferente. Ese realmente no hizo mucho. La tercera vez fue la vencida, como dicen, pero, sinceramente, estaba a punto de rendirme”.

La historia de Rachel no es poco común. En 2006, un estudio a gran escala del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el Alternativas de tratamiento secuenciado para aliviar la depresión (STAR*D), encontró que la mayoría de los pacientes experimentan dos o tres intentos antes de recibir un régimen de tratamiento que realmente funcione para ellos. Solo alrededor del 30 por ciento se recuperará con el primer fármaco seleccionado. El éxito se mantiene en aproximadamente un 30 por ciento con la segunda opción de fármaco. Eso deja un poco más de la mitad de los pacientes que volverán a un estado clínico normal después de dos intentos de tratamiento.

Si bien los números pueden variar de una condición a otra, este fenómeno no se limita a la depresión. Los pacientes que luchan con otros trastornos neuropsiquiátricos que van desde el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) hasta la epilepsia y los trastornos de ansiedad también suelen experimentar este tipo de enfoque de prueba y error para la selección del tratamiento. Las razones por las cuales varían. Algunos, como Rachel, pueden ser particularmente sensibles a ciertos efectos secundarios. Otros pueden tener problemas de salud física o mental comórbidos que dificultan encontrar el medicamento adecuado. Y los médicos también deben tener en cuenta los factores del estilo de vida al considerar el tratamiento: la dieta, el ejercicio y los factores del sueño también pueden desempeñar un papel en la salud y el bienestar general.

Para algunos, el proceso puede llevar literalmente años, lo suficiente como para que muchos pacientes comiencen a preguntarse si se les puede ayudar en algo. Pero el campo de neuropsiquiatría, una subespecialidad de la psiquiatría que se centra en los fundamentos biológicos de los trastornos de salud mental, puede ofrecer más alivio que los enfoques psiquiátricos tradicionales.

Históricamente, el campo de la psiquiatría se centró en la mente, ese sentido interno de uno mismo que todos tenemos. Pero cada vez más, los investigadores comprenden que no hay "mente" sin cerebro. Es el asiento de todo lo que te hace, bueno, tú. Como tal, para tratar con eficacia trastornos como la depresión y la ansiedad, debe buscar respuestas en el cerebro. Ranjit Chacko, MD, neuropsiquiatra en el Hospital Metodista de Houston, dice que adoptar un enfoque integral e interdisciplinario puede ayudar a los médicos a perfeccionar las opciones de tratamiento exitosas desde el principio, y hacer que el proceso sea menos un juego de adivinanzas.

“Este enfoque implica una evaluación más exhaustiva de los hallazgos neurológicos, neurocognitivos y neuropsicológicos, junto con pruebas de laboratorio y estudios de imágenes cerebrales”, dice. “Observamos todas esas cosas juntas antes de iniciar el tratamiento”.

Y el tratamiento que se inicia puede no ser solo una receta de medicamentos, sino que también puede incluir importantes terapias cognitivas y cambios en el estilo de vida que pueden ayudarlo a controlar mejor su condición de salud mental y, en última instancia, ayudar a los pacientes, sin importar su diagnóstico, a sentirse mejor.

Para obtener más información sobre el enfoque neuropsiquiátrico de la atención de la salud mental y cómo puede ayudarlo a usted o a sus seres queridos, visite el Centro Neuropsiquiátrico de Chicago en el Sistema de Salud Conductual de Hartgrove.

Escrito por Kayt Sukel