¿Cuál es la diferencia entre DBT y CBT?

Marzo 14, 2018|Tratamiento|
Terapeuta del Hospital Hartgrove

Por Martha McLaughlin

Has tomado la decisión de consultar a alguien sobre el problema de salud mental que se ha convertido en parte de tu vida. Excelente. ¿Ahora que? ¿Cómo decide cuál es el mejor tratamiento? Hay muchos tipos de asesoramiento, pero dos de los más comunes son la terapia cognitiva conductual (CBT) y la terapia dialéctica conductual (DBT). Ambos son efectivos y similares en muchos aspectos, pero lo suficientemente diferentes como para que uno pueda ser más adecuado para usted según sus necesidades y preferencias personales.

DBT es una forma específica de CBT, por lo que los enfoques no se oponen entre sí, sino que se superponen. La TCC fue lo primero y la DBT se desarrolló como una modificación diseñada para un grupo específico de pacientes. Hoy en día, ambos se utilizan con éxito para una amplia gama de problemas.

¿Qué implican la TCC y la DBT?

Como su nombre lo indica, la Terapia Cognitiva Conductual (CBT, por sus siglas en inglés) une la cognición, o pensamientos, con comportamientos específicos. La idea es que los sentimientos y comportamientos se pueden cambiar al identificar los pensamientos y creencias que los provocan. En la TCC, las personas aprenden a llevar sus pensamientos a la plena conciencia y evaluarlos en busca de verdad y utilidad.

Dos personas a menudo responden a la misma situación de manera diferente, porque no es la situación en sí misma la que provoca una respuesta, sino la percepción de ella y sus significados. En CBT, aprenderá a reformular situaciones angustiosas al pensar en ellas de manera diferente. Esto puede implicar una lluvia de ideas sobre formas alternativas de ver la situación y las formas en que podría reaccionar ante ella.

DBT también implica examinar y reformular pensamientos inútiles. Sin embargo, además del enfoque en la modificación de creencias y comportamientos, también hay un reconocimiento de que actuamos de la manera en que lo hacemos por razones legítimas. La dialéctica implica equilibrar y armonizar fuerzas que parecen ser opuestas, y en DBT, esas fuerzas son el cambio y la aceptación.

Cómo DBT y CBT son diferentes

DBT y CBT difieren de estas maneras:

• Focus – A menudo, un paciente y un terapeuta utilizarán la TCC para tratar un problema específico. DBT tiende a tener un alcance más amplio.
  • Compromiso de tiempo – En CBT, asistirá a una sesión de terapia individual a la semana, que generalmente dura 50 minutos. La mayoría de los problemas emocionales se tratan en cinco a 10 meses.1 En DBT, tendrá una clase de entrenamiento de habilidades grupales cada semana además de la terapia individual. También tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con su terapeuta entre sesiones. Tiene una duración tan larga o tan corta como sea necesario.
  • Desarrollo de habilidades – La TCC te enseña cómo se entrelazan tus pensamientos, sentimientos, estados físicos y comportamientos y cómo modificar partes de la ecuación para afectar positivamente a los demás. Las herramientas específicas que desarrollará para alcanzar sus metas dependerán de sus necesidades personales. DBT, por otro lado, enseña un conjunto específico de habilidades a todos los que participan. Aprenderás mindfulness, tolerancia a la angustia, eficacia interpersonal y regulación emocional.
  • Estructura – En la TCC, el terapeuta modifica y adapta el tratamiento libremente. DBT es más estructurado, con terapeutas capacitados para seguir un protocolo específico.
  • Centrarse en las relaciones – Dependiendo de las necesidades del cliente, el tratamiento de la TCC puede abordar las conexiones interpersonales, pero la TDC se enfoca en ellas de manera mucho más fuerte e intencional. La idea es que algunas personas se excitan emocionalmente más rápida e intensamente que lo normal, y que las situaciones que probablemente provoquen malestar emocional tienden a involucrar a amigos, familiares o relaciones románticas.2
  • Enfermedades tratadas – Ambos enfoques pueden ser útiles para una amplia variedad de trastornos, pero históricamente, la TCC se ha utilizado con mayor frecuencia para afecciones como la depresión, la ansiedad y la adicción, y la DBT se ha utilizado con mayor frecuencia para los trastornos de personalidad y las conductas autolesivas.

La consejería no es una ciencia exacta. Es bueno tener opciones, así que si un enfoque no le parece perfecto, puede probar con otra terapia. No importa si usa CBT, DBT u otro tipo de tratamiento, la relación entre los consejeros y sus pacientes, a veces llamada alianza terapéutica, es una parte vital de la ecuación.3 Algunas personalidades simplemente encajan de forma más natural que otras, y está bien cambiar de consejero si la relación simplemente no funciona. Lo importante es valorarse lo suficiente como para tomar acción y obtener la ayuda que necesita.

Fuentes:

1 Martín, Ben. “En profundidad: Terapia conductual cognitiva.” Psych Central, consultado el 26 de febrero de 2018.

2 Grohol, John. “¿Cuál es la diferencia entre CBT y DBT??” Psych Central, consultado el 26 de febrero de 2018.

3 Ardito, Rita y Daniela Rabellino. “Alianza terapéutica y resultado de la psicoterapia: recorrido histórico, mediciones y perspectivas de investigación." Frontiers in Psychology, Octubre 18, 2011.